lunes, 13 de junio de 2011

FIESTA DEL CURPILLOS

El viernes 10 de Junio fue la fiesta del Curpillos en Burgos, fiesta declarada de interes turistico regional, esta fiesta se celebraba antiguamente tras la celebración del dia del Corpus.
En este dia se conmemora la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que el Rey Alfonso VIII derrotó a las tropas Arabes el 16 de Junio de 1212. Despues de la celebración religiosa, una replica del Pendon que fue ganado en dicha batalla es paseado por las calles aledañas al Monasterio de la Huelgas, lugar donde se expone el pendon real.


Los gigantones (los de la foto de Arriba) y los Gigantillos (foto de abajo) tambien quisieron asistir a la fiesta.


El Real Monasterio de Santamaria de las Huelgas, donde se realiza la fiesta religiosa.

Burgos monasterio huelgas lou.JPG

Pero la verdadera fiesta, al menos para la gran mayoria de los burgaleses, es la que se celebra despues de los actos oficiles y que se realiza en el parque del Parral.


De echo, la mayoria de la gente ya no la identifica como la fiesta del Curpillos, sino como la fiesta del Parral.  Aqui las peñas de Burgos montan sus chiringuitos y nos ofrecen a todos los Burgaleses los pinchos tipicos de la tierra (morcilla, chorizo, morro, morunos......) acompañados por buenos caldos de la Ribera. 


Identificamos a cada peña porque cada una tiene Blusas y pañoletas de distintos colores.

Y aqui para abrir apetito unas fotos de los pinchos


Y para estas ocasiones la ropa que utilizamos la mayoria de los burgales es ropa comoda y que no importe que se manche, ya que seguramente en algun momento del dia vamos a terminar sentados en el suelo para comer tranquilamente alguno de estos ricos manjares.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡buen probecho!!!!!!!!!!




4 comentarios:

  1. caray!!! que hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!.. jajajaja!!..
    me encantan estas fiestas!!
    Besos enormes guapa!
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. vaya!!!! a mi me encanta Burgos,,,,,pero esos pinchos por dios que pinta...que bien se come en esa tierra, por favor...a parte de lo bonito que es todo.
    besos
    Esther

    ResponderEliminar
  3. que me ha gustado esta entrada, tiene buena pinta esos pinchitos!!

    besitos!

    ResponderEliminar
  4. q buena pintilla tiene esa fiestaa!

    Te invito a que te pases por mi blog:
    http://latika-cruz.blogspot.com
    Está recién estrenado, ya que hace tan sólo dos meses que he abierto mi tiendita de ropa. Me encantaría recibir vuestras opiniones, tanto de los outfits de la ropa que vendo como la que me pongo a diario, eso me ayudaría un montón para mis próximos pedidos. PRÓXIMAMENTE SORTEO! no os lo podeis perder. Gracias!!
    BESITOSSS!!!
    *naiara*

    ResponderEliminar