miércoles, 20 de agosto de 2014

LECTURAS PARA EL VERANO III









DATOS TÉCNICOS

  • Nº de páginas: 768 págs.
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483838457
  • Autor: Almudena Grandes


SINOPSIS


En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. 


"Las tres bodas de Manolita" es la tercera entrega de los Episodios Nacionales de Almudena Grandes, siendo las dos primeras "Ines y la alegria" y " El lector de Julio Verne". Aunque en esta novela hace alusión a las dos anteriores no es necesario habérselas leído, ya que cada una de ellas es autoconcluyente y se pueden leer de forma independiente.

La autora en esta novela nos vuelve a mezclar la realidad histórica con la ficción.Tres son los hechos reales que nos podemos encontrar en esta novela:
  1. El cura de Porlier, el cual organizaba "bodas para los presos" donde podian tener una relación mas intima y no a través de una valla. Son los actuales vis a vis, que se producen en las cárceles actualmente.
  2.  Unas multicopistas que el partido comunista logró introducir por piezas en la España y que fueron incautadas en 1942.
  3. Y la mas escalofriante desde mi punto de vista y del que nunca había tenido conocimiento hasta esta novela, la que esta basada en los niños esclavos del franquismo, basada en la historia real de Isabel Perales.
La novela te engancha desde el principio, habiendo episodios dentro de esta (como es el caso de la historia de Isabel) que no puedes dejar de leer hasta que no llegas al final. En su contra tengo que decir que hay trozos del libro donde las descripciones son tan exhaustivas que a mi se me han hecho un poco pesadas y he leído por encima, sobre todo cuando estas descripciones se hacen dentro de una trama trepidante en la que estas deseando llegar al desenlace final y para mi estas descripciones en ese momento se me hacían innecesarias. 

Es un libro totalmente recomendable a pesar de su volumen tanto físico (768 pag.) como literario. 





martes, 5 de agosto de 2014

HOTEL RESTAURANTE RAIZ

El pasado 24 de Julio celebre mi 15 aniversario de boda, ufffffff como pasa el tiempo, ya 15 añitos casados.

Este año los abuelos se quedaron con los peques y pudimos ir a cenar los 2 juntos para celebrarlo. Los abuelos viven en un pequeño pueblo de la ribera del Duero llamado Quintanamanvirgo, muy cerquita de Roa y de Aranda de Duero.

En Roa hay un pequeño Hotel y Restaurante del que nos habían hablado muy bien. Así que decidimos ir a comprobarlo.

El Hotel se llama RAIZ.




Según llegamos pudimos disfrutar de un buen vino de Ribera en la terraza del restaurante, ya que la temperatura de la tarde-noche era ideal. Este año pocas noches hemos tenido para poder disfrutarlas al aire libre.




Una vez dentro el trato fue exquisito, el menú elegido fue uno que tienen de degustación donde te dan a probar un poco de los mejores productos que tienen. Eso sí, también tienen carta donde poder elegir cualquier otro manjar.

y porque nosotros elegimos ese, pues porque nos habían hablado muy bien de el, y efectivamente no nos defraudo. 

Y aunque somos de la Ribera (yo mas bien una pegada) y nos gustan ciertos vinos (Torremoron de Quintanamanvirgo) en esta ocasión como el Restaurante también tiene bodega propia probamos uno de los suyos, en este caso el que tienen para su restaurante vino tinto de Ribera Raiz.




Así que si alguien viaja por la provincia de Burgos y se acerca hasta esta zona de la Ribera no dejéis de pasaros por este pequeño rincón.
 Seguro que Myrian, la sumellier del restaurante, os trata como perfectos reyes.

Feliz Martes